martes, 18 de septiembre de 2012

¿ Cómo eliminar los lácteos de la dieta ?


  Para la mayoría de diagnosticados como alérgicos a la leche, la única solución para evitar los síntomas, es a día de hoy, llevar una dieta estricta exenta de lácteos, aunque recientes líneas de investigación en el campo de la medicina, están experimentando con la exposición de esas personas a pequeñas dosis controladas del alérgeno, para intentar que el cuerpo no reconozca como “extrañas” esas substancias, y por tanto, al ingerirlas, que no reaccione ante ellas.
  
  Para más información, se debe siempre consultar con su centro de atención de la salud, su médico de cabecera o especialista.
  
  A priori podríamos pensar que la dieta de exclusión de los lácteos es fácil, bastaría con excluir: bollería industrial o de pastelería, repostería, leche, cremas agrias, mantequilla, nata, quesos, yogures…
  
  Pero el problema no queda aquí, pues hoy en día, casi cualquier producto elaborado puede contener ocultos otros ingredientes que de forma natural, no se encuentran en él.
  Es el caso de los embutidos, algunos productos cárnicos y algunas salsas, que a menudo contienen entre sus ingredientes la lactosa o caseinatos o proteínas/suero de la leche.
  Recordar aquí que muchos medicamentos pueden contenter entre sus escipientes lactosa en sus diferentes variaciones (p.ej. lactosa monohidrato) o proteínas/sueros/caseinatos de la leche. (Leer siempre atentamente el prospecto y consultarlo con su médico o farmacéutico, pues en el mercado pueden encontrarse medicamentos con una misma finalidad terapéutica libres de estos alergenos en su composición.)

  Evidentemente no hay problema cuando éstos se especifican, pues los podemos reconocer fácilmente, pero ¿sabemos realmente qué se oculta detrás de muchos aditivos y conservantes?
  
 Es el caso de los famosos E-XXX, en ocasiones especificados entre paréntesis, otras no, pero aún y así, conviene saber exactamente su composición y su procedencia.
Actualmente muchos aditivos y conservantes se obtienen de forma sintética, pero aún y así, el fabricante debe especificarlo, pues tanto pueden tener origen animal, vegetal como sintético.
  
  Por el contrario, a menudo el nombre de X aditivo o conservante, puede inducir al error y hacernos creer que se ha obtenido de la leche, cuando en realidad, no es así.
  
  Sin embargo, ante las siguientes denominaciones láctico, lactato, lactilato, lactona o lactitol, siempre deberemos ser precavidos.

  Por el contrario, descartaremos aquellos productos que entre sus ingredientes cuenten con
caseína o caseinatos (H4511, H4512), suero de leche, lactoglobulina o lactoalbúmina

A continuación detallaremos cuáles son los aditivos/conservantes sospechosos:

Lactosa: Disacárido formado por una parte de D-glucosa y otro de D-galactosa, por tanto, nada tiene que ver con las proteínas de la leche, salvo que al obtenerse de ésta, puede contener trazas de proteína/caseína.

E 101 Riboflavina o Lactoflavina (referido alguna vez como vitamina B2) :es un colorante que se obtiene de alimentos como : la leche, los huevos, el hígado y los vegetales.
Debe especificarse su origen, si no, contactar con el fabricante.

E 270 Ácido láctico : (o lactato) es un compuesto que se genera en nuestro organismo, principalmente en los músculos y en los glóbulos rojos, por tanto, no provoca alergia en sí mismo.
Cuando se especifica que los lactatos son sintéticos, no hay problema en consumirlos, pero también pueden obtenerse de la leche, por lo que deberá especificarse en el etiquetaje, y si no es así, es mejor contactar con el fabricante.
Ante la duda, es por tanto mejor no consumirlos.

E 325 Lactato sódico : sal sódica del ácido láctico, es un antioxidante y regulador de la acidez. Se obtiene de la fermentación del almidón y la melaza, aunque su procedencia a menudo es química, a pesar de la confusión común de creer que se obtiene de la leche.

E 326 Lactato potásico : ídem E-325

E 327 Lactato cálcico :
ídem E-325
 
E 328 Lactato de amonio :
ídem E-325

E 329 Lactato de magnesio :
ídem E-325
 
E 472 b Esteres lácticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos. : véase el apartado ácido láctico.

E 481 Estearoil-2-lactilato sódico : Procede de grasas animales o vegetales. Se usa como emulsificante y estabilizante en panadería, Aunque actualmente se usa vegetal, en caso de duda no consumir o contactar con el fabricante.

E 482 Estearoil-2-lactilato cálcico :
Procede de grasas animales o vegetales. Se usa como emulsificante y estabilizante en panadería, Aunque actualmente se usa vegetal, en caso de duda no consumir o contactar con el fabricante.
 
E 575 Glucono delta lactona : según la fuente Vegetarian Resource Group habitualmente se obtiene de fuentes vegetales como son levaduras o harinas fermentadas, por lo que sería seguro consumirlo siempre y cuando en el producto se especifique “sin leche añadida, sin lactosa” o alguna otra leyenda que haga referencia a los lácteos.

E 585 Lactato ferroso : su origen a menudo es químico o sintético, pero ante la duda, no consumir o consultar con el fabricante. Véase el apartado ácido láctico.

E 966 Lactitol :
, Es un edulcorante además de un soporte para aditivos sintéticos, producido a partir del azúcar de la leche (lactosa) o del suero derivado de la leche.

H-4511/ E-4511 o conocido por Caseinato cálcico.

H-4512/E-4512 o conocido por Caseinato sódico,

H-4513/E-4513 o conocido por Caseinato Potásico,

Recaldent : Es una marca registrada de Cadbury, derivado de la leche : está compuesto de fosfopéptidos de caseína (proteína de la leche) y fosfato de calcio (se obtiene del calcio extraído de la leche), libre de lactosa.
Lo encontraos en algunos productos de higiene bucal, como elixires y dentríficos, y incluso en caramelos y chicles, con la intención de fortalecer los dientes.
Por ejemplo en Trident Kids, Trident Avantge y GC Tooth Mousse.

Simplesse ; sustituto de la grasa, se obtiene a partir de la leche de vaca o la clara de huevo.
  
  Por último, recordar que aquéllos productos que contengan alguno de los ingredientes contenidos en la siguiente lista, no deben ser consumidos:

-Galactosa
-Lactulosa, Lactoalbumina, Lactoglobulina y fosfato de lactoalbúmina
-Lactato de etilo, etilolactosa
-Hidrolizado de caseína
-Crema agria.
-Aromas ( A menudo proceden de lácteos )
-Proteínas de leche
-Grasas de leche
-Suero de leche
-Suero en polvo
-Suero lácteo
-Cuajo
-Cuajada
-Suero
-Caseinato de calcio
-Caseinato potásico
-Caseinato magnésico
-PLV (Proteinas de leche de vaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger