domingo, 19 de mayo de 2013

El Chocolate: un placer apto para todos los públicos.





  Ni a nadie le amarga un dulce, ni los dulces son exclusivos de los niños, de hecho si me dan a escoger, prefiero el dulce al salado, aunque dicen que con los años el paladar “cambia” de preferencias, pero de momento, el chocolate sigue siendo uno mis placeres.

   Encontrar un chocolate sin gluten ni derivados lácteos y que realmente tuviera sabor a chocolate, me parecía “misión imposible”, pues incluso los chocolates con mayor porcentaje de cacao (y por tanto más puros) o llevan lácteos o pueden contener trazas, hasta que una amiga que lleva muuuuchos años con la dieta “sin gluten/sin lácteos” me sugirió que probara el chocolate Plamil.

¡Y se abrieron los cielos, sonaron fanfarrias y cantaron los ángeles!

   Vale decir que no es fácil encontrarlos ni incluso en  dietéticas especializadas, pero una vez más, El Corte Inglés viene a nuestro rescate, y allí no sólo encontraréis –para mayor disfrute- una muestra de sus distintas variedades como el Chocolate Negro Orgánico a la Naranja, a la Menta, el alternativo al Chocolate con leche, o incluso su untable tipo “Nutella”, si no un par más de marcas totalmente aptas: Moo Free y Sweet Williams.

 La Moo Free a mi gusto es más dulzona, sencillamente porque contiene más azúcares, lo que seguramente hará las delicias de los más jóvenes, pero sigo prefiriendo los chocolates amargos, ( lo que mencionábamos del paladar y que si “para gustos, colores”)…
   Con Sweet Williams me ocurre algo parecido con su chocolate blanco, es bastante dulzón pero con un agradable aroma avainillado.

   Y es que a pesar de mi alergia a los lácteos, siempre me ha gustado el chocolate blanco, y ¡ahora puedo retomar mi vicio!

   Debido a que no todos tenemos un Corte Inglés o Hipercor a mano para comprar éstos chocolates, si lo que queremos es usarlos en repostería, tenemos un sustituto a mano y de venta en la mayoría de supermercados: el Cacao en Polvo Puro de Valor.
Se vende en una lata dorada de 250gramos, desengrasado, apto para celíacos/sensibles al gluten, aplv y intolerantes a la lactosa.
Se obtiene el mismo resultado en repostería con el cacao en polvo que con chocolate para fundir.

   Como veis, no tenemos excusa para seguir disfrutando de la tentación de un pedacito de chocolate de vez en cuando, y si a todo esto sumamos los numerosos beneficios que nos aporta, ya no valen excusas del tipo :


1.       El chocolate engorda.

Esto es falso, el chocolate no engorda en sí mismo, lo que engorda son los añadidos como grasas, azúcares o incluso lácteos. Ni que contar si te los comes con media barra de pan o un paquete de galletas ;o)


2.        Causa acné.

Falso. 

    Numerosos estudios han concluido que no existe una relación directa entre el consumo de chocolate y el acné, sin embargo, sí se ha demostrado que existe una correlación entre los cambios hormonales y la excesiva producción de sebo en algunas zonas, como por ejemplo en cara (mejillas, mentón y frente) o incluso torso. El acné parece ser hereditario y por tanto común entre miembros de una misma familia pues responde a un factor genético.
De hecho, la grasa del cacao se usa habitualmente en cosmética por sus propiedades emolientes y nutritivas (recordad las barras labiales de cacao para prevenirlos de las inclemencias meteorológicas).


3.       El chocolate es adictivo.


Falso.
Sí bien es cierto que ingerir grandes cantidades de chocolate, al contener feniletilamina, provoca que en el cerebro se libere una sustancia parecida al opio llamada encefalina: la encefalina es la responsable que aumente nuestro deseo por comer más chocolate porque a su vez sentimos más bienestar.
Sin embargo y para que esto suceda, debemos comer grandes cantidades, y ni siquiera así el chocolate es la causa de nuestro deseo, como tampoco el deporte es la causa de ningún tipo de adicción al mismo simplemente porque liberamos “endorfinas” responsables de nuestra sensación de euforia y alegría.

Además, el chocolate contiene teobromina (estimulante del sistema nervioso y cardiovascular semejante a la cafeína) y serotonina (ayuda a combatir el estrés).



Recordemos pues que lo que realmente hace a chocolate “apetecible” y nos dá deseo de comer más, es la cantidad de azúcar añadido por el fabricante.


4.       Es causa de colesterol.

Nada más falso, pues justamente el chocolate ayuda a regularlo, ya que posee propiedades antioxidantes  y antiinflamatorias beneficiosas para el sistema cardiovascular, lo que influye directamente en la reducción de la presión arterial, previene la oxidación celular (y por tanto enfermedades degenerativas) y mejora la resistencia a la insulina, especialmente en las variedades más puras y amargas, es decir, el chocolate negro.



   Otras propiedades beneficiosas para la salud del chocolate, son que contiene minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio, junto con vitaminas del grupo B (B1 y B2) que regulan el sistema nervioso, lo que hace del chocolate un alimento muy apropiado para personas que realizan un gran esfuerzo tanto intelectual como físico.

   Por todas éstas razones, ya no tenéis excusa para comer un trocito de chocolate, aunque sea a diario.

Consulta realizada sobre el producto Cacao Puro en Polvo Valor


Ramona Lloret <ralloret@valor.es>
3 d’abr.2013

per a usuari

Estimada Señora:

Correspondemos a su escrito, agradeciéndole el interés hacia nuestros fabricados.

Respecto a la pregunta que nos hace, nuestro producto CACAO PURO EN POLVO, no contiene ningún otro ingrediente, ni trazas de ningún tipo, solo Cacao puro.

Reiterando nuestro agradecimiento, reciba un cordial saludo

logo
Ramona Lloret Llorca
Dpto. Comercial
Chocolates Valor S.A.
http://www.valor.es
http://www.amigosdelchocolate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger