sábado, 22 de junio de 2013

Coca de Sant Joan con crema pastelera.




(modificación de la receta que podéis encontrar en http://www.celiacscatalunya.org/pdfs/Xarxa_6_Cat.pdf)


INGREDIENTES
·      Para la masa

100gr de Maizena
200gr de Proceli panificable
25 de levadura Levital
3/4 de vaso de leche de almendras (Almendrina)
2 huevos+1 para pintar la coca
50gr de margarina a temperatura ambiente
50gr de azúcar
una pizca de sal
la ralladura de piel de un limón
½ copita de licor de anís o una cucharadita de café de anís molido
·     Para la crema pastelera (modificación de la receta http://www.tv3.cat/cuines/recepta/crema-pastissera/7872)
½ litro de leche de almendras
3 yemas de huevo

1 vaina de vainilla

Un trocito de piel de limón

50 gramos de Maizena

100 gramos de azúcar (la leche de almendras ya es dulce)

·     Para la decoración
50gr de piñones en crudo (Borges)
Fruta confitada a gusto (yo uso cerezas)

      Nota: Os recomiendo que empecéis por la masa fermentada (o madre) porque tiene que laudar por 30 minutos. Eso os dará tiempo para ir haciendo la crema, dejar que enfríe, y seguir con la masa completa.



                                                        PREPARANDO LA CREMA PASTELERA  
1-    En un cazo poned el ½ litro de leche de almendras+la vaina de vainilla+trocito de piel de limón, llevar a ebullición y reservar, dejando que enfríe un poco.
2-  En un bol mezclad las 3 yemas de huevo+100gramos de azúcar, hasta que adquiera una textura cremosa y de color naranja-pálido. Añadid los 50gramos de Maizena y mezclad para que todo adquiera una textura cremosa.
3-  Retirad de la leche la piel de limón y la vaina de vainilla, y añadid a la mezcla anterior la leche pero muy poco a poco, removiendo con varillas constantemente la mezcla para que todo se vaya ligando.
4-  Poned a calentar la mezcla anterior, pero a fuego suave, removiendo sin parar, y cuando empiece a hervir, retirar y seguir removiendo hasta que la crema ya esté ligada. Reservar hasta que esté completamente fría, por una hora, removiendo de vez en cuando. 





                                                   PREPARANDO LA MASA DE LA COCA


1.      En un bol, mezclar y tamizar las dos harinas.    
 

2.    En un cazo, calentar la leche de almendras a no más de 35º grados, y disolver la levadura en ella. Añadir el azúcar y esperar cinco minutos.

3.  Mezclar de leche de almendras+azúcar+levadura con las harinas tamizadas. Añadid los dos huevos, mezclad, y por último la margarina, y mezclad hasta obtener una masa firme pero algo pegajosa.

Reservad tapada en un lugar un poco caliente y cerrado, como por ejemplo el horno, para que laude durante 30 minutos.
4.   Transcurridos los 30 minutos añadimos a la masa una pizca de sal+la ralladura del limón+el anís molido o un chorrito de anís, y amasamos de nuevo. No debe ser un amasado fuerte, si no suave, y es normal que la masa nos baje, pero le dará más esponjosidad. 

5.   Mientras tanto, forraremos con papel de   aluminio una bandeja para horno, a poder ser que no sea muy alta, y le daremos unas pinceladas de margarina o aceite de oliva suave. 

6.  Ahora esparciremos un poco de harina de arroz o Maicena encima de una superficie lisa, y volcaremos la masa sobre ella: veréis que la masa sigue siendo ahora pringosa para amasarla con el rodillo, pero el truco es formar una bola por encima de la harina, y que la bola quede toda ella enharinada hasta que al tocarla no se nos enganche en las manos. Sacudidla un poco para quitarle el exceso de harina y trasladarla encima del papel.

7.   Con un rodillo un poco enharinado, extender la masa a vuestro gusto según la forma que queráis darle.

8.   Procederemos a decorarla: cogeremos un huevo y lo batiremos, y con un pincel de cocina untaremos toda la masa.

9.    Pondremos la crema pastelera en una manga, y decoraremos la masa como se ve en la foto, haciendo una “rejilla” o “rombos”.



10. Colocaremos la fruta como más nos guste, espolvoread con piñones y por último con azúcar toda la coca.



    
11.  Ya sólo queda hornear la coca por 30 minutos a 200grados. Veréis que la coca sube (leva), NO abráis la puerta del horno, esperad y transcurridos los 30 minutos, abrir la puerta dos dedos y dejar que enfríe por 10 minutos, luego sacar y dejar enfriar encima

Y ya tenéis vuestra tradicional Coca de Sant Joan lista para la celebración. Espero que os guste.
                                                                   

                                                              Smile

5 comentarios:

  1. He hecho tu cocaa!!! Tiene una pinta:) queria hacerte una preguntaa, hasta el lunes no la vams a comer, como me recomiendas que la conserve?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!

      Carai,que ilusión saber que la receta gusta a alguien!

      Respondiéndote:
      Normalmente la hago y comemos el mismo día,porque ya sabes que las harinas sin gluten se apelmazan y secan rápidamente. Uhm,tienes manera de envasarla al vacío?
      quizá en alguna charcutería de confianza podrían hacerte el favor, y no he dicho pastelería o fleca para evitar la contaminación cruzada.

      si no,en una bolsa de plástico bien ceñida y luego guardada en un lugar fresco,p ej la nevera,para conservar la crema.

      si te quedara algo seca,siempre podèis tomarla de merienda o desayuno mojada en chocolate o café con leche,aunque recién hecha,es cuando realmente sabe esponjosa y tierna.

      Resitiréis hasta el Lunes?

      Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario.

      Feliz verbena de San Juan!

      Eliminar
  2. Gracias por la receta!!!
    He hecho 2. Una con crema y la otra con crema de algarroba y avellanas, ya que la crema no le gusta a mi hija y aparte de celíaca es intolerante al chocolate. Como también es intolerante al azucar, la he sustituido por sirope de agave. Y como también es intolerante a la proteina de la leche esta receta me ha ido genial!!!!!
    Yas te contaré el resultado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmba,crema de algarroba y avellana,que exquisitez!
      Cuando puedas, ¿podrías pasarme la receta? Porque me cuesta encontrar cremas de chocolate untables,y es que desde hace tres semanas también he dado positivo a fructosa/sorbitol/sacarosa, y creo que la algarroba puedo.

      Que artista estás hecha!
      Y quien pudiera probarlas,uhm,estarán deliciosas.

      Un beso y me alegro que tu nena pueda disfrutar de la verbena de San Juan celebrándolo con su trocito de coca,como los demás!

      :o)*

      Eliminar
  3. He hecho tu coca para celebrar la verbena y me quedó muy buena, aunque la textura me quedó tipo roscón de reyes, no como briox esponjoso. Prové la crema pastelera pero usé leche de arroz y ágave y no me cuajó. No sé muy bien el motivo, pero quedaron unas deliciosas natillas.
    Gracias por tus recetas, me ayudan mucho en estos momentos que estoy cambiando mi alimentación por una intolerancia al gluten. Con tu permiso, te menciono en mi modesto blog

    Marta
    http://sweetmartablog.blogspot.com.es/2015/06/coca-sin-gluten-de-san-juan.html

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger