domingo, 15 de septiembre de 2013

1er Premio Günther FROMM para IDIM (Instituto De Investigaciones Metabólicas)


1° Premio Günther Fromm para IDIM – Celiaquía y osteoporosis

Es por un estudio realizado a mújeres jóvenes pre-menopáusicas con reciente diagnóstico de celiaquía. Resultados y consecuencias en la estructura ósea.

 

En el marco de la XXX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM) premiaron a profesionales médicos por un estudio de investigación clínica realizado a mujeres jóvenes pre-menopáusica con reciente diagnóstico de celiaquía en el que se buscaba evidenciar el daño en la micro-arquitectura del hueso en esta población.



El trabajo premiado se tituló:  COMPROMISO SIGNIFICATIVO DE LA MICROARQUITECTURA ÓSEA EVALUADA POR HRpQCT EN MUJERES PRE MENOPÁUSICAS CON ENFERMEDAD CELÍACA DE RECIENTE DIAGNOSTICO.
La enfermedad celíaca (EC) predispone a un deterioro de la masa ósea que condiciona un mayor riesgo de padecer osteoporosis y fracturas por fragilidad, esto se debe a la mala absorción intestinal de calcio y de nutrientes en general. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco, el mayor riesgo se presenta en las personas que no tienen síntomas y por ende no son diagnosticadas.

En el estudio se utilizaron diversos métodos diagnósticos que consistieron en una encuesta con factores de riesgo, estudios de laboratorio, densitometría ósea y tomografía computada periférica de alta resolución (HR-pQCT).

Si bien la densitometría ósea (DXA) es el método de elección por excelencia para realizar el diagnóstico de osteoporosis y estimar el riesgo de fracturas osteoporótica, no siempre representa un indicador preciso de daño ni un predictor confiable de riesgo de fractura, es por ello que se sumó el estudio de Tomografía Computada Periférica de Alta Resolución (HR-pQCT).

La Dra. Maria Belen Zanchetta de IDIM amplía la información sobre esta tecnología: “La HR-pQCT permite la evaluación en vivo de la micro arquitectura y densidad ósea volumétrica, es decir podemos observar el interior del hueso a través de cortes y de esta manera conocer cómo está conformado. Es un método no invasivo, confortable que no requiere preparación y que se realiza en el radio (muñeca) y tibia.“

Los hallazgos observados en los resultados de laboratorio,  evidenciaron un déficit de vitamina D y una mala absorción de calcio lo que provoca la pérdida de la masa ósea. Y si bien los resultados de las densitometrías óseas fueron normales, a través del estudio de tomografía computada periférica de alta resolución se observó una disminución de la densidad y una alteración de la estructura ósea (HR-pQCT)

La Dra. Zanchetta concluye: “Esto podría explicar la mayor fragilidad y prevalencia de fracturas periféricas en pacientes jóvenes con enfermedad celíaca. Pero no nos conformamos con esta conclusión sino que queremos saber si luego de un año del comienzo de la Dieta Libre de Gluten mejora la calidad ósea de esta población“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger