viernes, 20 de septiembre de 2013

Goma xantana como sustituta del gluten.


Algunos ya sabíamos de los usos y virtudes de la goma xantana en la elaboración de productos de bollería y panadería sin gluten, así como el almidón agrio de mandioca o yuca o el agar-agar, para conseguir esa textura típica de "chicle" que el gluten dá a algunas masas.

La goma xantana se produce por la fermentación de azúcares causada por la bacteria Xanthomonas Campestris y es una fuente de fibra dietética.

Se usa habitualmente en farmacéutica, no es tóxica y sí es apta para vegetarianos.

Ahora sólo falta conseguirlo en supermercados y no tener que recurrir a dietéticas o farmacias.



Goma xantana como sustituta del gluten

Fuente de información :  http://www.infoceliaco.com/index.php/component/content/article/91-productos/1447-goma-xantana-como-sustituta-del-gluten

20 de Septiembre de 2013

El Campus de Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), situado en Santa Coloma de Gramenent, ha acogido la entrega del Premio UB – Ferran Adrià. Estos premios, impulsados por la UB, la empresa de alimentación Gallina Blanca y el prestigioso chef Ferran Adrià, tienen como objetivo promover entre los jóvenes estudiantes de bachillerato de Cataluña el interés por los estudios sobre las ciencias y las tecnologías de la alimentación, la nutrición, la cocina y la gastronomía.

En esta edición, en la que se han presentado 49 trabajos, el premio ha sido para el proyecto Millor amb xantè, de Alba Serrano, alumna del IES Arnau Cadell, en Sant Cugat del Vallès. El estudio explica los usos de este tipo de goma en la producción y elaboración de alimentos para celíacos como sustituto del gluten.
También se ha otorgado una mención honorífica al trabajo "Bons hàbits alimentaris o malbaratament de recursos", de Carlota Carbonero, alumna del Colegio Santa Teresa de Lisieux, de Barcelona. Por su parte, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), que también colabora en este premio, ha otorgado un accésit al mejor trabajo relacionado con la seguridad alimentaria. Un reconocimiento que ha sido para el estudio La celiaquia. Un mundo sin gluten, presentado por Berta Busquets, alumna del IES Castell d’Estela, de Amer (Selva).

La entrega ha sido presidida por el reconocido chef, y doctor honoris causa por la UB, Ferran Adrià, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, el rector de la UB, Dídac Ramírez, la directora de Comunicación Corporativa de Gallina Blanca, Montse Carbó, el director de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Alfons Vilarrasa, y el director del campus de la Alimentació de la UB, Marius Rubiralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o sugerencia

Traductor de Blogger